Emprendimientos en tiempos de pandemia

Alumni Sabana te trae los consejos de algunos graduados de la Universidad, quienes, a pesar de la pandemia, han logrado transformar y acoplar sus emprendimientos a las condiciones coyunturales.

Manuela Sánchez, graduada del programa de Administración de Empresas en el 2014, es la cofundadora de Laika, un emprendimiento que a través de una aplicación comercializa productos y servicios para mascotas. Con más de 4.000 productos, entre pasabocas, medicinas y accesorios, también brinda servicios de veterinaria a domicilio, medicina prepagada, cuidadores, colegios y funerarias.

Consejo: “Más que todo, trabajamos la motivación y el ejemplo de nuestros empleados, porque en estos momentos mucha gente se frustra. Mantenemos a nuestros empleados contentos y motivados; les subimos las comisiones por pedido en esta época y, además, los mantenemos en el contexto de que son unos “héroes” que les llevan alimento a todos los animales que lo necesitan”.

 

 

Age vía de cuidados es el emprendimiento de Tatiana Martínez, graduada de Enfermería en el 2015. Esta empresa brinda herramientas para el cuidado de la primera infancia en casa, con dos grandes ejes: el acompañamiento por profesionales de enfermería, psicología, pedagogía y nutrición; y el cuidado domiciliario a cargo de personal capacitado en su metodología: auxiliar de enfermería, auxiliar de primera infancia y técnico en pedagogía infantil.

Consejo: “Aprovechar este tiempo para mejorar e incluso rediseñar los procesos de la empresa, incluidas las campañas de mercadeo y cómo se fideliza a los clientes, optimizando los recursos disponibles. También, debe mantenerse una visión estratégica para comprender los giros del mercado, e incluso predecir algunas tendencias en el período de la pospandemia”.

 

 

Luis Felipe Naranjo, graduado de Administración de Empresas en el 2016 y de Comunicación Social y Periodismo en el 2017, es el fundador de Kairos Inbound Marketing, una agencia de mercadeo digital enfocada a brindar resultados con metodologías de inbound marketing y herramientas de automatización e inteligencia artificial.

Consejo: “Automatizar. Hoy, hay muchas tareas que se realizan de manera manual. Por ejemplo, el proceso de mercadeo y de ventas puede automatizarse para maximizar los resultados y minimizar los costos. Ahora, más que nunca, hay que ser eficiente y aprovechar los recursos, y la automatización lo permite. Tengo automatizado casi todo mi proceso de ventas. En términos de negocio B2B o de servicios, eso me permite conseguir clientes de manera predecible y saber en qué parte del proceso de venta están”.

 

Dolce & Panini es el emprendimiento de Juan Camilo Vargas, graduado del programa de Administración de Negocios Internacionales en el 2015, un restaurante de comida italiana en el que los panzerottis son el plato principal y son elaborados al instante, según el gusto de cada cliente.

 Consejo: “Lo más importante en el sector de restaurantes es enfocarte en dar el mejor servicio a domicilio, prestarle atención a todos los detalles y las necesidades de los clientes para que, de esta manera, queden satisfechos. Así mismo, una de las claves para seguir y sobrevivir en esta época es la importancia de las bases de datos para las empresas. Nosotros teníamos una base de datos de clientes pequeña antes de que comenzara todo esto y eso nos ayudó para empezar las primeras ventas a domicilio, hoy en día nuestras ventas están entre el 40 % y el 50 % de las ventas normales, cuando, según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), los restaurantes en promedio están vendiendo entre el 15 % y el 20 % de sus ventas normales”.

 

 

Manuela Sánchez, graduada del programa de Administración de Empresas en el 2014, es la cofundadora de Laika, un emprendimiento que a través de una aplicación comercializa productos y servicios para mascotas. Con más de 4.000 productos, entre pasabocas, medicinas y accesorios, también brinda servicios de veterinaria a domicilio, medicina prepagada, cuidadores, colegios y funerarias.

Consejo: “Más que todo, trabajamos la motivación y el ejemplo de nuestros empleados, porque en estos momentos mucha gente se frustra. Mantenemos a nuestros empleados contentos y motivados; les subimos las comisiones por pedido en esta época y, además, los mantenemos en el contexto de que son unos “héroes” que les llevan alimento a todos los animales que lo necesitan”.

 

 

Age vía de cuidados es el emprendimiento de Tatiana Martínez, graduada de Enfermería en el 2015. Esta empresa brinda herramientas para el cuidado de la primera infancia en casa, con dos grandes ejes: el acompañamiento por profesionales de enfermería, psicología, pedagogía y nutrición; y el cuidado domiciliario a cargo de personal capacitado en su metodología: auxiliar de enfermería, auxiliar de primera infancia y técnico en pedagogía infantil.

Consejo: “Aprovechar este tiempo para mejorar e incluso rediseñar los procesos de la empresa, incluidas las campañas de mercadeo y cómo se fideliza a los clientes, optimizando los recursos disponibles. También, debe mantenerse una visión estratégica para comprender los giros del mercado, e incluso predecir algunas tendencias en el período de la pospandemia”.

 

 

Luis Felipe Naranjo, graduado de Administración de Empresas en el 2016 y de Comunicación Social y Periodismo en el 2017, es el fundador de Kairos Inbound Marketing, una agencia de mercadeo digital enfocada a brindar resultados con metodologías de inbound marketing y herramientas de automatización e inteligencia artificial.

Consejo: “Automatizar. Hoy, hay muchas tareas que se realizan de manera manual. Por ejemplo, el proceso de mercadeo y de ventas puede automatizarse para maximizar los resultados y minimizar los costos. Ahora, más que nunca, hay que ser eficiente y aprovechar los recursos, y la automatización lo permite. Tengo automatizado casi todo mi proceso de ventas. En términos de negocio B2B o de servicios, eso me permite conseguir clientes de manera predecible y saber en qué parte del proceso de venta están”.

 

Dolce & Panini es el emprendimiento de Juan Camilo Vargas, graduado del programa de Administración de Negocios Internacionales en el 2015, un restaurante de comida italiana en el que los panzerottis son el plato principal y son elaborados al instante, según el gusto de cada cliente.

 Consejo: “Lo más importante en el sector de restaurantes es enfocarte en dar el mejor servicio a domicilio, prestarle atención a todos los detalles y las necesidades de los clientes para que, de esta manera, queden satisfechos. Así mismo, una de las claves para seguir y sobrevivir en esta época es la importancia de las bases de datos para las empresas. Nosotros teníamos una base de datos de clientes pequeña antes de que comenzara todo esto y eso nos ayudó para empezar las primeras ventas a domicilio, hoy en día nuestras ventas están entre el 40 % y el 50 % de las ventas normales, cuando, según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), los restaurantes en promedio están vendiendo entre el 15 % y el 20 % de sus ventas normales”.