El programa Alumni Sabana se arraigó en una estrategia bien pensada: Yashraj Jain

El 3 de octubre de 2018, en el marco de la tercera edición del congreso Building Universitie´s Reputation 2018 (BUR), que se llevó a cabo en el nuevo campus de la Universidad de Navarra en Madrid, del 2 al 4 de octubre, el jefe de investigación de CASE Europe (Council for Advancement and Support of Education) Yashraj Jain, durante su intervención, nombró a Alumni Sabana como uno de los mejores programas de graduados en el mundo.

Presentación de Yashraj Jain durante el BUR 2018.

Alumni Reputation Ambassadors fue el tema central de la III Edición del BUR 2018, la cual reunió a expertos en educación de distintos países del mundo y analizó la reputación de las universidades, así como la influencia de los exalumnos en ella. Yahsraj Jain quien se desempeña como Jefe de Investigación de CASE Europe, asociación internacional de instituciones educativas, señaló durante su conferencia titulada: “El panorama internacional Alumni” algunos modelos destacados de Alumni de distintas universidades del mundo, en la que incluyó el modelo de graduados de la Universidad de La Sabana.

En entrevista para Alumni Sabana, el investigador resaltó tres puntos fundamentales en la gestión que desarrolla la comunidad de graduados de la Universidad de La Sabana, factores que incidieron para escogerla y resaltarla como ejemplo de programa de graduados. Para él, la estrategia desarrollada por Alumni Sabana tiene una base sólida, en cuanto al compromiso de las funciones a desarrollar por los graduados y su alineación con los objetivos institucionales.

“El programa Alumni Sabana se arraigó en una estrategia bien pensada. Podemos ver, a partir de los resultados de nuestra investigación, que tener una base sólida en forma de estrategia o marco para respaldar las actividades de compromiso que realizan las funciones de los exalumnos, tiene un impacto positivo en los resultados. Alumni Sabana tiene una estrategia de este tipo y lo que la diferencia es el hecho de que está relacionada con los objetivos institucionales generales de la Universidad de La Sabana.”

En segundo lugar, Jain destaca la estructura interorganizativa del programa como un factor clave para el éxito en el que todos los elementos están alineados. “La función de los exalumnos no se establece como un silo, sino como un enfoque integrado de todo lo que hace la institución. Como dice uno de nuestros expertos CASE ex alumnos de Dinamarca, "Alumni es la Universidad y la universidad es el alumni" debido a la cercanía inherente que los alumnos y las universidades tienen entre sí. El valor de esta cercanía se representa en Alumni Sabana. Tener una estructura interorganizativa permite a la Universidad alcanzar sus objetivos y nos pareció que valía la pena compartir esta buena práctica con el mundo en general.”

Por último, destaca los buenos resultados que ha tenido Alumni Sabana desde su implementación hasta la fecha. “Los resultados de impacto medidos fueron asombrosos, más aún cuando fueron informados por una institución latinoamericana, donde el avance aún se considera en sus etapas incipientes. Muchos programas avanzados podrían aprender de los métodos y enfoques adoptados por la Universidad de La Sabana cuando se trata de medir y reportar el impacto. El aumento en las tasas de participación del 22% en 2012 al 68% en 2017 es digno de elogio y seguramente será una inspiración para otros exalumnos profesionales”.