El honor de representar a Colombia y a La Sabana en Catar 2022

Para muchos, llegar a representar a la FIFA en una de las competiciones más importantes del mundo parece una meta distante y complicada, sin embargo, eso no detuvo a dos de nuestros Alumni. Juan Felipe Mejía y Alejandro Soler clasificaron a la competición de sus sueños, ambos serán de los pocos colombianos que estarán presentes en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. El primero, será el Media Opertations Manager Venue encargado prestar el servicio a toda la prensa internacional que cubrirá los encuentros. El segundo, será uno de los oficiales de control al dopaje, encargado de tomar las muestras de los jugadores al finalizar los partidos.

Juan Felipe Sandoval, graduado de Comunicación Social y Periodismo en 1997 y de la Especialización en Gerencia Comercial en 2004, lleva más de un año viviendo en Qatar junto a su familia organizando todo el proceso de planeación y logística para que la prensa internacional haga el cubrimiento de la Copa del Mundo. Él trabajará con alrededor de los 15.000 periodistas más destacados del mundo del fútbol, dentro de los que se encuentran reporteros, productores, camarógrafos y sonidistas con años de trayectoria y experiencia. “Para mí es un orgullo representar, no solo a mi país, sino a la Sabana. El compromiso más grande es dar la mejor imagen posible y poder abrir así un mejor camino para los que vienen detrás, persiguiendo ese mismo sueño”, agrega Mejía.

Al remontarnos a sus inicios, siempre tuvo claro que su meta en la vida iría enfocada al periodismo deportivo, en su niñez, el deporte lo acompañó y el fútbol se convirtió en una de sus más grandes pasiones. Rondaba el año 1992 cuando conoció la Universidad de La Sabana, en donde sus módulos de Periodismo cumplían con las expectativas que buscaba en su formación profesional, aunado con su imponente Campus con el que creó un nexo directo con su carrera. En su paso por la institución destaca sus trabajos de redacción, los cuales eran calificados con rigurosidad, hecho que lo formó como un gran escritor y le hizo identificar que era lo que le gustaba y podía dedicarse a ello en un futuro. Comenta, “escribir correctamente habla mucho de una persona, agradezco la formación que obtuve en mi pregrado, ya que gracias a esas experiencias conseguí muchos de los trabajos que me trajeron a donde estoy en este momento”.

Tras su grado, tuvo la oportunidad de trabajar en el Noticiero de CM& como Periodista Deportivo durante dos años. Para luego hacer parte de StarMedia como Editor Deportivo para Latinoamérica, en donde estuvo presente en los inicios del internet y la digitalización del periodismo. Esto le dio una integridad y conocimientos en todos los medios de comunicación de prensa posibles en un corto tiempo.

En 2009 llega a la Federación Colombiana de Fútbol como Director de Comunicaciones, donde tuvo a su cargo ser la cabeza de la organización de medios en el Mundial Sub-20 en 2011. Afirma que esta experiencia fue como obtener un “Máster en FIFA”, ya que lo que aprendió en esos dos años de preparación, le dieron las bases que hoy aplica en sus nuevos desafíos. Su gran labor se vio claramente reflejada en los resultados, ya que ese mundial sigue siendo considerado como el mejor de la historia de los Sub-20. Sus obligaciones allí constaban en las operaciones para traer a la prensa internacional y darle todos los insumos necesarios para poder cubrir el evento en su totalidad.

Recuerda con ilusión su paso por la federación, ya que tuvo la oportunidad de estar presente en una de las épocas doradas de la Selección Colombia. Lograron su clasificación al mundial luego de 16 años, consolidando uno de los mejores equipos de su historia, capaz de llegar a cuartos de final y contar con el goleador en el Mundial de Brasil en 2014. “En mi paso por la FCF, dejé mi legado como una persona correcta y respetuosa. El trato humano y los valores que se me inculcaron en la Universidad fueron claves en mi paso por la federación, crecer junto a los directivos y jugadores es algo que jamás olvidaré” cuenta Mejía.

Esta experiencia le dio su boleto directo para trabajar con la FIFA, en donde ya ha cubierto varios eventos del mundo del fútbol y ha sido Oficial de Medios en el Mundial de Rusia 2018. En este, su segundo mundial, llega con las ilusiones intactas y afirma que la alegría de ver el fruto de su largo trabajo cuando inicia un partido, es indescriptible.

A pesar de todo, agradece a la Sabana por abrirle las puertas para cumplir uno de sus sueños, ejercer la docencia. Afirma, “la filosofía que me presentó la Universidad de no tener profesores, sino maestros de vida, es algo que me cautivó desde el primer instante (…) me encanta que se esfuerzan por brindarnos capacitaciones y seguirnos formando para poder preparar mejores profesionales”. Finaliza comentando que uno de sus principales metas es dejar su legado y compartir sus experiencias de vida, “siempre pienso en el hecho de que hay muy pocos colombianos presentes en la FIFA, eso me entristece y soy consciente que podemos ser muchos más, tenemos el talento y las ganas. Mi objetivo es poder dar charlas en la Sabana y hacer que más estudiantes se enamoren del periodismo deportivo y poder guiarlos en su camino hasta aquí”.

Por su parte, Alejandro Soler es graduado de medicina, fue Deportólogo en la Universidad hasta hace poco menos de un año. En la actualidad, se encarga del departamento médico del equipo profesional femenino y de las categorías inferiores de Millonarios F.C.

Por otro lado, desde hace 8 años hace parte de la comisión médica antidopaje de la Conmebol y la FIFA, allí realiza el control al dopaje en las competencias correspondientes a  estas dos entidades. Esto significa que al final de los partidos toma las muestras de determinados jugadores y las envía al laboratorio donde son analizadas.   

Producto de esta labor ha podido estar en diversos torneos de gran magnitud como el Mundial juvenil realizado en India en el 2017, y la final de la Copa Sudamericana (la segunda competición más importante a nivel continental) ese mismo año. Dichas actuaciones le permitieron estar en un mundial de mayores, en Rusia 2018. 

Esa trayectoria tan amplia hizo que la FIFA volviera a llamarlo para ser parte de los médicos que estarán haciendo el control doping a los jugadores en el Mundial Qatar 2022. “Es un honor para mí como colombiano volver a recibir el llamado de la FIFA; también lo es como médico del deporte, porque ser parte de los colegas que representan al continente significa que de este lado del mundo estamos haciendo bien las cosas en el control al dopaje”, afirma Alejandro sobre lo que simbolizaasistir nuevamente a una cita mundialista. 

Para esta ocasión, considera que será muy cómodo para él y sus colegas, en el sentido que todas las sedes son cercanas. No obstante, será pesado porque hay cuatro partidos diarios, hasta que se acabe la fase de grupos. Aun así solo espera por el día en el que inicie su trabajo en el mundial. 

Sus expectativas frente este mundial son amplias y positivas, dice que será muy interesante ver realidad los esfuerzos del gobierno de Qatar junto a la FIFA, quienes hicieron un trabajo muy arduo en una sede que no es propiamente futbolera. A su vez, han hecho una gran labor alrededor de aspectos fuera del fútbol, como en la puesta en marcha de eventos y actividades para los hinchas. En cuanto a su ámbito más personal, le encanta conocer la gastronomía de cada país al que visita, además de compartir la cultura del país sede. 

Alejandro, se considera una persona muy afortunada por lo que implica, no solo estar en un Mundial de fútbol, sino también con todos los logros que ha tenido como profesional. Es por ello que agradece a La Sabana, porque estos reconocimientos son producto de su formación allí. Oportunidades como esta las recibe con mucha humildad, ya que no le cabe en la cabeza todo lo conseguido. “Uno mismo es el que se pone el techo, hay que ir creciendo para seguir cosechando logros y oportunidades”. Expresa Alejandro.