Comunicación y Marketing: la historia de un talento Sabana en Praga

Juan David Calderón, graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedios, destaca en el desarrollo de experiencias de usuario en una compañía de inteligencia de negocios. Mientras tanto, trabaja en la producción de campañas para grandes marcas de talla mundial.

El boleto que lo llevó al exterior fue su talento para la fotografía y la investigación. Juan David Calderón deseaba tener una experiencia internacional desde que cursó la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios entre 2012 y 2016. Poco tiempo después de graduarse, se le presentó esa oportunidad cuando se postuló a una convocatoria de revisión de portafolios del New York Times, uno de los diarios estadounidenses con mayor tradición en América.

“Tres meses después, me enteré de que había sido aceptado y eso cambió mi vida completamente porque gané mucha confianza en lo que yo estaba haciendo como profesional, aun cuando todavía era muy joven”, cuenta Juan David, quien recuerda que esta oportunidad le permitió presentar su trabajo ante editores de relevantes medios de comunicación del mundo, entre ellos el New York Times, National Geographic, Le Monde de Francia, la revista Vogue de Italia y Getty. “Varios editores me recomendaron profundizar mi formación en comunicación audiovisual y multimedial, para abrirme puertas en Europa. Fue así como ingresé  a la Film and TV School (FAMU) en Praga, donde cursé mi Maestría en Nuevos Medios”, afirma el graduado.

Ese hito, junto a su formación en la Universidad de La Sabana, significó para Juan David el inicio de una serie de oportunidades para continuar su desarrollo profesional en República Checa. En un principio, se dedicó a trabajar como consultor. En ese tiempo, descubrió que “cuando sales del país, es como si la experiencia que has acumulado, a los ojos de otros, volviera a cero. Lo bueno es que para ti, en realidad, no es cero. Puedes avanzar más rápido, con paciencia y sin miedo a hacer cosas nuevas”, invita el graduado.

Él logró ese crecimiento en poco tiempo y ahora saca el mayor provecho de la formación que ha recibido y de sus experiencias profesionales. Hoy en día, Juan ejerce como Senior UX Designer enfocado en Marketing y generación de demanda para una compañía dedicada a la inteligencia de negocios. Además, co-lidera el equipo audiovisual y multimedial en WooWooFilms, una agencia con sede en París y Praga, especializada en la creación de contenidos audiovisuales y experiencias de usuario.

“A mí me gusta mucho de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios que es muy versátil. Te permite hacer muchas cosas a nivel profesional”, asegura el graduado. Él lo dice con verdadero conocimiento de causa. Por un lado, con esta agencia, que trabaja con grandes marcas como Samsung, Hyundai, Dyson y H&M, Juan David no sólo ha podido trabajar en el área audiovisual y multimedial, que tanto disfruta, sino que ha tenido la oportunidad de desarrollar esos negocios, manejar clientes, presupuestos y producciones de gran alcance.

Por otro lado, explota el área de multimedios, creando experiencias de los usuarios a través de las plataformas digitales. “Mis actividades están muy relacionadas con el análisis de datos, la investigación y diseño de experiencia de usuario, y entender cómo se comportan con relación a un producto digital”, explica  el graduado, quien señala que trabajar en esta área “ha sido un complemento perfecto para mi parte creativa. Esto desarrolla más mi parte analítica, investigativa y operacional”.

Según cuenta, para él, haber cursado el Minor en Marketing & Project Management durante su paso por la Universidad de La Sabana fue clave para potenciar sus capacidades para trabajar en el área de multimedios. “Definitivamente, estoy aprovechando al máximo mi carrera y eso me apasiona. Verme hoy creando en los dos campos tanto como audiovisual y multimedios me reafirma que elegir esta carrera fue una decisión completamente acertada”, dice el graduado, quien además señala que una de las herramientas más valiosas que recibió fue la capacidad de investigar para comprender las necesidades de los usuarios. “Independientemente de que trabajes en multimedios, tomes fotos, tomes videos o escribas un guión, tú necesitas investigar para entender el comportamiento de la persona que va a consumir tu producto y es algo que sí te lo enseñan en las clases en La Sabana”, concluye.