Héctor Velásquez Carrillo

La triste historia de  la  familia Vélasquez Carrillo  inició el 27 de julio de 1997, cuando Héctor, en esa época cabo segundo del Ejército, se encontraba en una tienda ubicada en la vía  del aeropuerto de Florencia que  conduce a la población de San Antonio de Atenas, en el departamento de Caquetá.

Ese día, varios guerrilleros de las Farc, lo separaron del resto de la población, lo insultaron, lo amarraron, lo subieron a la camioneta y se lo llevaron.

Héctor, nació el 19 de Diciembre de 1973, es  el sexto de siete hermanos Velásquez Carrillo, recibió su titulo de de bachiller en diciembre de 1995 e inmediatamente, con su cartón de bachiller en mano salió la misma noche del pueblo, mas de 5 horas caminando hasta llegar a Sardináta. (Al parecer lo querían reclutar a las filas de la guerrilla), e Ingreso a la Escuela de suboficiales del ejército. El 26 de julio de 1997, llamo en horas de la tarde a Carlina su hermana mayor, a saludarla que por esos días cumplía años, y a reportarse, pues tenía más de tres meses de estar en la selva en operativos militares y hasta ese día regresaba al batallón, le confirmo que tenía unos días de permiso para descansar, pero que no alcanzaba a venir, pues prefería visitar a su hermano  Emilio que se encontraba prestando el servicio militar en Bogotá, y lo que se gastaba en el viaje a Cúcuta, se lo enviaba para que llevaran la mamá al médico que se encontraba muy delicada de salud. Ese fue el último contacto con la familia.

Tras el secuestro de Héctor, la familia Vélasquez Carrillo les toco salir desplazados del pueblo,  acusados por la guerrilla de colaborarle a la policía (o presuntos paramilitares), Perdieron sus pocas cosas que tenían, la finca y la casa en las Mercedes.

Sin embargo, hoy, casi década y media después, sus familiares siguen con la incertidumbre de no saber qué pasó con su ser querido: no han recibido oficialmente pruebas de supervivencia.